miércoles, 29 de mayo de 2019

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Después de 7 meses sin dar señales de existencia y justo 9 días antes de que se celebre una reunión en la inspección de trabajo tras denuncia presentada por incumplimiento por parte de la administración de los plazos establecidos en la L.P.R.L. para la reunión del Comité de Seguridade e Saúde de Xustiza, ayer a las 10,30 hrs. tuvo lugar el mismo, con el siguiente resultado:
  • Después de TRES AÑOS instando un REGLAMENTO por el que deba regirse el Comité de Seguridade e Saúde de Xustiza, no solo ante la Administración sino también a través de denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo por este sindicato, finalmente se procede a su aprobación en la versión y formato presentado por la administración, quien no dió opción a ningún tipo de modificación alegando que esta imposición se debía a que su formato y contenido era impuesto por el comité Intercentros de la Xunta de Galicia. La única excepción que permitió incluir fué una (de las múltiples ) propuesta por STAJ que hace referencia a la posible existencia de un coordinador entre este Comité e Intercentros debiendo recaer, en su caso, esta designación en un delegado de prevención que tenga representación en el Comite Intercentros. (excluyendo por tanto de esta posible designación a los delegados de prevención de TRES SINDICATOS).  
No existe ningún motivo para que la figura del coordinador entre ambos comites salga designada de entre los delegados de prevención del comité de Seguridade e Saúde de Xustiza, cuya única finalidad es informar a nuestro Comité de todas aquellas cuestiones que sean aprobadas en el comité Intercentros y afecten al ámbito de Justicia. La limitación que impone el Presidente del Comité es claramente discriminatoria pero muy en la línea mantenida en los últimos tiempos.
  • Se aprueba la resolución que regula la tarjeta de acreditación especial del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Galicia de competencia de la comunidad autónoma de Galicia.
  • Se decide pedir aclaraciones al servicio de prevención sobre la implementación del plan de acción de la evaluación específica de trabajos de campo en los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos.
  • Se remitirán correos electrónicos a todos los funcionarios de Justicia con remisión de fichas relativas a la seguridad en el trabajo que fueron adjuntadas a cada una de las evaluaciones efectuadas en los diferentes centros de trabajo.
  • Se nos informa  de la programación de la evaluación de riesgos laborales para todo el año 2019 que, básicamente se desarrollará en Juzgados de Paz.
  • se nos informa sobre el estado de obras y compra de mobiliario que, de forma resumida, es como sigue:
 CAMBIO DEL MOBILIARIO DE OFICINA: 
el año pasado se hizo un plan pensando en los presupuestos de tres años (2019 a 2021). este año 2019 sería el primer año de cumplimiento. Asi es que, la empresa logística de la adjudicataria, comenzará a visitar todos los juzgados, porque se pretende:
- entregar reposapiés a todos los funcionarios.
- cambiar todos los armarios que no tienen cerraduras
- todas las mesas y todas las sillas 
- sillas ergonómicas previo informe médico
TODO LO CUAL tiene aparejado un presupuesto de : 830.000 euros para el 2019; 213.000 euros para el año 2020 y 547.000 euros para el año 2021. (dicen que cada silla vale unos 130 euros y las ergonómicas unos 360 euros)

MATERIAL ARCHIVOS (SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE MODULOS DE ARMARIOS MOVILES COMPACTOS: importante remesa presupuestaria: 1.210.000 euros para el año 2019; 1.122.000 euros para el año 2020 y 785.000 euros para el año 2021, con la siguiente distribución:
a) EN LA PROVINCIA DE A CORUÑA: 
  • año 2019: en la A.Provincial en la fábrica de tabacos se van a habilitar para zona de archivos 1.326 metros lineales.
  • año 2020: en Santiago, Juzgados de  Rua Viena se van habilitar 8.000 metros lineales
  • en el año 2021 en Santiago, Juzgados de Rua Berlin con 3.300 metros lineales
b) EN LA PROVINCIA DE LUGO: son los tres años en el mismo edificio pero habilitandose en el año 2029 1.600 metros lineales, en el año 2020 otros 1000 metros lineales y en el año 2021 2.500 metros lineales más.

c) EN LA PROVINCIA DE OURENSE: se van adecuar 6 espacios con un total de 3900 metros lineales en este año 2019, otros 1000 mas en el año 2020 y se añadiran en el año 2021 otros 1300 metros lineales.

d) EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA:  ya se han licitado para este año en el edificio de A Parda unos  5.500 metros lineales.
- En los años 2020 y 2021 se habilitaran en el edificio nuevo 3 módulos diferenciados en el sótano número 2 con mas de 15.000 m2.  (año 2020) y 1.700 m2. mas

NUEVOS EDIFICIOS JUDICIALES

a) PONTEVEDRA:  muy avanzado el edificio nuevo, que estará en disposición de ser inaugurado después del verano y luego se realizará el traslado de los Juzgados (señalan como plazo máximo el mes de OCTUBRE aunque puede producirse antes).
Al nuevo edificio iran:  Scace y R.Civil en la planta de entrada, en la 1ª planta las salas de vistas en un total de 15; en la 2ª planta;: Instancias y Mercantiles, en la 3ª planta los sociales y contenciosos, en la 4ª planta se queda destinada par alos Juzgados de nueva creación.
En el edificio de A PARDA, se quedan: Imelga (que le van a dar mas espacio) la Fiscalía, que ocupará 2 plantas, así como los Juzgados de Penal, Instrucción, vigilancia penitenciaria y menores, con una reordenación adecuada de todos los espacios que van a quedar libres en ese edificio.

b) TUY estará listo en el mes de noviembre y será un edificio ajustado en el sentido de que todos sus espacios quedarán cubiertos con los juzgados, fiscalia, procuradores...etc. el Sótano quedará ocupado con sala de detenidos y de reconocimiento. La zona de ARCHIVO como es pequeña, en ella se quedará todos los procedimientos mas actuales, y los mas antiguos se llevarán para el edificio donde se ubican ahora el Juzgado numero 1 y 2 (evidentemente para las zonas mas saneadas del edificio, dado el estado de deterioro en el que el mismo se encuentra)

c) VIGO estará terminado a finales del año 2020.

Tal como solitou STAJ a Xunta comprometeuse a contratar 2 vixiantes de seguridade máis, ante a falta de efectivos da Policía Nacional para facer labouras de vixiancia, control de accesos e seguridade no edificio xudicial de A Parda en Pontevedra.

STAJ, sindicato independente e específico de Xustiza, sen subvencións e sen ataduras.