martes, 5 de diciembre de 2017

La Sala de lo Penal del TS pone en marcha la Justicia digital

  EL Ministerio de Justicia ha ampliado a las cuatro secciones de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la puesta en funcionamiento del sistema que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales. Justicia digital, que arrancó el pasado mes de mayo en la sala de lo social y que se extenderá de forma progresiva al resto de órganos jurisdiccionales del Supremo.
Así, a partir de ahora, las operaciones firma y consulta de documentos, se realizarán íntegramente en digital, además de la comunicación electrónica con los profesionales para la práctica de notificaciones y escritos, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.
Este despliegue de justicia digital en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ha requerido de una serie de actuaciones preparatorias que culminaron con el Manual de operativas para Justicia Digital que adecua los procesos a las nuevas herramientas de trabajo y actuaciones tecnológicas como la implementación de una nueva versión del sistema de gestión procesal Minerva que posibilita la tramitación electrónica.  
El seguimiento de los trabajos para la estabilización de Justicia digital, se está realizando a través de un Grupo Técnico de  Implantación compuesto por responsables del Tribunal Supremo y por equipos de personal técnico y organizativo del Ministerio de Justicia.