martes, 14 de noviembre de 2017

Galicia contará con dos funcionarios más en los juzgados para cláusulas suelo

Galicia contará con dos funcionarios más en los juzgados de primera instancia especializados en cláusulas suelo de Vigo y A Coruña. Así lo adelantó ayer el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gerardo Martínez Tristán, tras la reunión que mantuvieron en Madrid el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales de la comisión permanente para analizar los resultados de los cinco primeros meses del plan de urgencia que pusieron en marcha en junio para hacer frente a la previsible avalancha de litigios que se les avecinaba tras la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre este tema en diciembre del año pasado.
Tras el encuentro, Martínez Tristán señaló que el CGPJ también considera necesario «duplicar el número de jueces tanto en A Coruña como en Vigo» y «dar mayor estabilidad a los letrados de la Administración de Justicia». Defendió que el sistema establezca un juzgado de primera instancia especializado en cláusulas suelo por provincia en la Península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos, frente a la petición del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que se pudieran presentar las demandas en cualquier juzgado.

Medidas que chegan tarde. O sindicato STAJ solicitou o pasado 12 de setembro que de forma inmediata e urxente se dotase de persoal necesario, aos catro xulgados galegos que asumiron as cláusulas chan, para poder facer fronte á gran avalancha de demandas que se prevían.
Creemos que dous funcionarios mais en Vigo e A Coruña resulta insuficiente. En concreto STAJ solicitou 1 xestor, 2 tramitadores e 1 auxilio para os xulgados das localidades de Vigo e A Coruña, e 1 xestor, 1 tramitador e 1 auxilio para os xulgados de Lugo e Ourense.
Ver escrito