viernes, 13 de octubre de 2017

Comite de Seguridade e Saude Laboral; propostas de STAJ.

   Publicamos parte del escrito que le remitimos a la DXX para que convocara de una vez el Comité de Seguridad y Salud Laboral, y por un lado, se traten los temas que exponemos, y por otro, se den explicaciones a temas tratados y acordados y que no fueron resueltos por la Administración:

A)  Propuesta de nuevos puntos del orden del día:
1.   Que se adquiera el compromiso de hacer constar en acta, un apartado específico en donde se detallen de forma separada y numerada los “acuerdos adoptados” respecto a todos los asuntos planteados y debidamente consensuados y priorizados en el seno del comité.
2.   Se confeccione un Reglamento, debidamente consensuado, de organización y funcionamiento del Comité de Seguridade e Saude de Xustiza.
3.   Se informe a este Comité de los motivos que existen para que no lleguen al Comité de Seguridade e Saude de Xustiza todas las quejas y solicitudes que en esta materia sean presentadas por los Medicos Forenses de la Comunidad.
4.   Se informe a este Comité sobre las competencias que, en materia de prevención de riesgos, tiene asumidas la Directora del Imelga, puesto que, ante peticiones de algunos Médicos Forenses sobre formas de comportamiento que, en determinados casos les pueden generar peligro, confecciona y les entrega una especie de “protocolo de actuación” sin intervención en principio ni del servicio de prevención ni de este Comité que es quien realmente tiene encomendadas estas funciones para los trabajadores de Justicia.
5.   Después del tiempo transcurrido, se presente al Comité un “Proyecto de Protocolo contra el acoso laboral” capaz de proteger al colectivo de funcionarios de Justicia (Médicos Forenses, Gestores, Tramitadores y Auxilio judicial) pues como ya STAJ ha repetido en multitud de ocasiones, son los únicos funcionarios en territorio gallego que no disponen de este mecanismo de protección frente a posibles conductas de riesgo que pueden afectar gravemente a su salud.

6.   Que se regule un procedimiento administrativo en el que todos los trabajadores pertenecientes a la MUGEJU puedan comunicar a través de un “parte de accidente” para presentar ante la Dirección Xeral, como entidad gestora, que han sido víctimas de algún accidente o incidente de trabajo para que, previa investigación de los hechos relatados como origen del accidente, se declara la existencia o no de dicho accidente de trabajo como acceso y requisito previo que los trabajadores tienen que cumplir para poderse acoger a todos los beneficios que la MUGEJU reconoce a las víctimas de accidente de trabajo cuyas circunstancias nada tienen que ver con la existencia de “contingencias comunes”.
7.   Al no aparecer reflejado en el programa confeccionado por “Intercentros” y que le fue facilitado a los Delegados de Prevención el pasado mes de Octubre, las “evaluaciones de riesgos de seguridad y salud en el trabajo” en todos los centros de trabajo del territorio de Galicia, donde los trabajadores desempeñen, en diferentes grados de actividad, sus funciones fuera de su lugar de trabajo, se proceda a su realización y valoración de riesgos a los que pueden estar sometidos diversos funcionarios adscritos a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción,  Servicios Comunes de notificaciones y embargos, Médicos Forenses en funciones de guardia, etc.
8.   Se presente un plan de formación en todas las áreas de la prevención, especialmente en aquellas que más puedan afectar a la rutina diaria del trabajador (riesgos psicosociales, ergonómicos, salud e higiene en el trabajo…), a todos los funcionarios de la Administración de Justicia con destino en esta Comunicad (petición ya realizada en diferentes ocasiones a través de escritos presentados en diferentes fecha y que nunca han sido contestados. (fechas: 21-2-17, 1-6-17, 13-10-16 y 23-9-16).
9.   Se presente un plan de formación integral en materia de prevención de riesgos, para todos los Delegados en materia de Prevención.
10.      Se facilite a todos los delegados de prevención una credencial que les identifique en aquellos Centros de trabajo a los que tengan que acudir en el ejercicio de sus funciones.
11.      Informe sobre las medidas que se pretendan adoptar respecto a los problemas que continuamente está creando la aplicación informática LexNet, dado el elevado nivel de ansiedad que sus continuos fallos producen en todos los trabajadores sin excepción.


B)  Temas pendientes de solución y sobre los cuales se pide información:

  1. Resultado de las obras pendientes de realizar en este pasado verano a consecuencia de cumplimiento de requerimiento de la Inspección de Trabajo en el Edificio de los Juzgados de Corcubión.
  2. Cursos de formación que se deberán impartir en los equipos que se creen en el edificio donde están situados los Juzgados de lo Mercantil de A Coruña, para la realización del simulacro de evacuación que le ha sido requerido por la Inspección de Trabajo.
  3. Medidas planteadas y por quien, al segundo requerimiento de la Inspección de Trabajo, para corregir los 8 factores de alto riesgo que fueron detectados tras la evaluación de riesgos psicosociales efectuada en el Imelga de A Coruña.

C)  Temas planteados y no resueltos o cuyo resultado se ignora:
1.   Medidas que se piensan adoptar respecto al edificio de los Juzgados de Noia ante los defectos que se hicieron constar en escrito de 23-9-16
2.   Lo mismo cabe decir respecto al edificio de los Juzgados de Cambados y Juzgados de lo penal de Santiago de Compostela.
3.   En que estado se encuentran las obras que corresponden al lugar donde se situaba el archivo de Riveira (escrito de fecha 23-9-16)
4.   ¿Que se hizo respecto al Juzgado de paz de Ribadeo?
5.   ¿Como va la nueva ubicación de los Juzgados de Tui?
6.   Preguntas ya realizadas en escritos de fecha 21-2-17
7.   Informe sobre obras que se están realizando en el hospital Provincial de Conxo. 

D)  Peticiones dirigidas a la Subdirección de Medidos y la D.X.  que nunca han sido ni resueltas ni contestadas.
1.   Relación de escritos presentados donde se pide material para diversos centros de trabajo ya sea como material de oficina o de uso personal por prescripción facultativa:
  • Escrito de fecha 21-6-16 puntos 1,2,3 y4 (se pedía material para Imelga y Juzgado de los Social nº 3 de Santiago)
  • Escrito de fecha 27-6-16 (se pedía material para Corcubión y Muros)
  • Escrito de fecha 12-7-16 (se pedía material para Cambados y Padron)
  • Escrito de fecha 13-10-16 (se pedían medios para la sala de autopsias de Santiago)
  • Escrito de fecha  9-5-17 (se pedía una silla ergonómica para una trabajadora del TSJ – Sala de Gobierno)
  • Escrito de fecha 9-5-17 (se pedían reposapiés y sillas para todo eñ personal que lo necesitase)
  • Escrito de fecha 20-6-17 (se pedían ventiladores para Muros por tremendo exceso de calor)
Ver escrito completo con explicación de cada propuesta

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