sábado, 5 de agosto de 2017

Siguen los graves fallos de seguridad en MINERVA y LEXNET

Un grave fallo de seguridad en el sistema informático judicial Minerva permitiría a cualquier funcionario público acceder a todos los procedimientos penales en fase de instrucción de los juzgados de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Vigo. También podría estar afectando a otras comunidades autónomas con los mismos programas, como Murcia. La magnitud de este fallo informático es tal que permitiría a cualquier juez, letrado o empleado público consultar datos de testigos protegidos -ocultos en formato papel, pero visibles en el sistema informático-, menores de edad, víctimas de delitos de agresión sexual o violencia machista y casos de corrupción en instrucción.
El decano del Colegio de Abogados de A CoruñaAugusto Pérez-Cepeda, ha querido ser cauteloso, pero afirma que, «de ser cierto, es una barbaridad». «Si estos errores los cometiese un particular, lo hubiesen cosido a multas», afirma. 
Denuncia ante Protección de Datos y exigen la dimisión de los responsables
Como consecuencia del fallo de seguridad del sistema LexNet, el Sindicato de Traballadores da Administración de Xustiza (STAJ) ha interpuesto una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, toda vez que se «han dejado al descubierto miles de documentos de carácter reservado y personal a los que se ha tenido acceso por personas ajenas». Además, se insta al organismo a que concrete «el alcance de la vulneración». Paralelamente, desde esta central sindical se han dirigido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, exigiendo «la dimisión de los máximos responsables del fiasco que ha dejado al descubierto la chapuza del sistema».
Fuente:lavozdegalicia.es