martes, 15 de agosto de 2017

El CNI ayudó a Justicia por el fallo de seguridad en las comunicaciones judiciales

El Ministerio de Justicia pidió la colaboración del Centro Criptológico Nacional para valorar el alcance de la grieta de seguridad que tuvo LexNet el pasado 27 de julio y comprobar si el sistema de comunicación telemática entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, habría sufrido hackeos.

A quien no se dirigió el Ministerio fué al CGPJ , pese a ser autoridad de control en materia de protección de los datos de los ficheros judiciales. La Comisión Permanente del CGPJ se reunió el pasado dia 28 de julio con carácter extraordinario tras enterarse de la existencia de este problema por la prensa y acordó encomendar una investigación al Centro de Documentación Judicial.

En muchos sectores de la Judicatura y de la Abogacía se considera que la información judicial y los propios sistemas tecnológicos de los Juzgados y Tribunales, deberían estar bajo el control del propio Poder Judicial y no del Gobierno o de las Comunidades Autónomas. Consideran que LexNet le ha dado al Gobierno un poder que hasta ahora no tenía: tratar una información de la que nunca habia podido disponer. Es un ataque contra los derechos de cualquier ciudadano. Al ejecutivo le bastaria con hacer una busqueda rápida y apretar un botón para saber cualquier cosa que le interese y se tramite en los juzgados.
En virtud de la legislación actualmente en vigor, el Poder Ejecutivo dispone de toda la información que entra y sale del Poder Judicial en lo que se refiere a los procedimientos judiciales. De esta manera, tiene una información estructurada sobre los órganos judiciales, los litigantes, los profesionales intervinientes en los procesos, el objeto del litigio y los plazos en los que se tramita, y la información la tiene en tiempo real. La información judicial "nunca tendría que salir de los cauces de comunicación entre el interesado y el Organo Judicial.