martes, 20 de junio de 2017

REGISTRO CIVIL

El Ministerio de Justicia acaba de enviar a STAJ  y al resto de sindicatos que forman parte de la Mesa de Negociación, CSIF-CCOO-UGT y los atonómicos CIG y ELA, una propuesta de acuerdo, en el seno de la mesa sectorial de Justicia nacional, con los siguientes puntos fundamentales:
PRIMERO. Registro Civil único, público y gratuito, llevado íntegramente por funcionarios de Justicia.
SEGUNDO. El Registro Civil será electrónico, basado en el folio único personal.
TERCERO. Registro Civil integrado en la Administración de Justicia, velando por el mantenimiento de la estructura actual y las funciones delegadas de los Juzgados de Paz.
CUARTO. Registro Civil desjudicializado y servido por personal al servicio de la Administración de Justicia en activo, con los Letrados de la Administración de Justicia como Encargados.
QUINTO. Compromiso del Ministerio de Justicia a presentar en las Cortes Generales proyecto de Ley de reforma de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que deberá asentarse en los ejes anteriores.
STAJ examinará con detenimiento esta propuesta de acuerdo, y velará especialmente por la garantía de mantenimiento de la estructura, demarcación y puestos de trabajo actuales, la integración del Registro Civil en la Administración de Justicia, su gratuidad, el mantenimiento de las funciones registrales de los Juzgados de Paz, o la ausencia de cualquier norma que suponga directa o indirectamente la privatización de funciones registrales.
Hemos sido convocados a mesa sectorial el próximo día 21 de junio, donde se tratará estos puntos referentes al Registro Civil.