jueves, 22 de junio de 2017

Mesa Sectorial: STAJ exige mayores garantías para el Registro Civil

Ayer miércoles 21 de junio se ha debatido en la Mesa sectorial la propuesta de Acuerdo presentada por el Ministerio de Justicia a los sindicatos representativos (STAJ, CCOO, CSIF, UGT y los autonómicos ELA y CIG). Desde STAJ consideramos y así lo hemos defendido en la Mesa que el contenido de la propuesta de Acuerdo es insuficiente y de mantenerse en esos términos no garantiza las reivindicaciones que venimos manteniendo desde 2011, contra una ley que nunca nos gustó por lo que suponía de desmantelamiento total del Registro Civil sacándolo de la Administración de Justicia, con pérdida de miles de puestos de trabajo.

Por ello, STAJ ha defendido ante la Mesa las alegaciones que hemos presentado en el mismo acto por escrito, y que recogen las reivindicaciones mínimas que puedes consultar AQUI.

En el transcurso de la reunión, y ante las reivindicaciones de STAJ y las que han hecho otras organizaciones sindicales, el Ministerio ha hecho un receso y a la vuelta del mismo, de manera en exceso tibia, ha aceptado modificar el término "velar", sin especificar el cómo. Desde STAJ insistimos, lo que debe hacerse es garantizar que el Gobierno promoverá la reforma de la ley y cuantas disposiciones sean necesarias, para incluir los puntos que consideramos vitales y sin los cuales difícilmente podremos firmar acuerdo alguno.

El Ministerio debe dar respuesta a todas estas reivindicaciones, y se ha comprometido a estudiar y analizar nuestras alegaciones escritas y las realizadas de viva voz en la reunión. Hemos advertido al Ministerio que ya no nos fiamos, porque aunque verbalmente su compromiso es el de llegar a un acuerdo, esto no lo hemos visto plasmado con hechos.

El Ministerio ha cerrado la reunión con la intención de convocar nuevamente, una vez hayan consultado la posibilidad de introducir las modificaciones solicitadas. En absoluto vamos a firmar un Acuerdo de mínimos.

Desde STAJ hemos sido claros en cuanto a que la firma de los acuerdos conlleva su ineludible ejecución. El acuerdo de 2015 está pendiente de cumplimiento en muchos de sus puntos, como por ejemplo la devolución plena de los 9 días de asuntos particulares, de los que aún nos resta por recuperar tres, respecto de lo cual hemos exigido que de forma urgente se reconozcan esos tres días de asuntos particulares, permitiendo su disfrute durante el 2017.

Desde el Ministerio se debe fijar un calendario para terminar de negociar las modificaciones que correspondan para la ejecución total del acuerdo de 2015 sin más demoras. Este ministro se ha especializado en la gestión de su imagen ante los medios de comunicación, olvidando su principal objetivo, una Justicia moderna, ágil y efectiva, que necesita una importante inversión. Las palabras no bastan, sólo nos sirven los hechos.