sábado, 29 de abril de 2017

Resumen de la Mesa Sectorial Ministerio- Sindicatos de 27 de abril de 2017.

Se ha celebrado mesa de negociación de los cuatro sindicatos nacionales representativos STAJ, CSIF,CCOO y UGT, y los autonomicos CIG y ELA a la que ha asistido el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia y el Subdirector de Medios Personales.

Con carácter previo STAJ formuló queja formal y solicitó se diera traslado de la misma al Ministro y Secretaria de Estado por los fallos continuos de Nuevas Tecnologías advirtiendo que no se puede prolongar más en el tiempo esta insostenible situación, los funcionarios han llegado al límite. Vamos a actuar a nivel Nacional.

Desde STAJ exigimos el cumplimiento urgente de todo el Acuerdo, ha pasado tiempo suficiente. El D. General manifestó que van a realizar un plan de trabajo y reuniones con los sindicatos en estos meses de mayo y junio hasta alcanzar su cumplimiento.
Nuevamente nos encontramos con promesas e intenciones que no vemos reflejadas deben dar solución también a la recuperación de los 3 días en Justicia.

Oferta de empleo público: 

“LA INTENCION DEL MINISTERIO” es publicar las convocatorias de OPE 2016: TOTAL 2189 PLAZAS.
a) En primer lugar Gestión P.A. (promoción interna) en el mes de Junio y posteriormente Tramitación P.A. (promoción interna).
b) Turno libre, en Julio o septiembre. Desde STAJ hemos solicitado que las convocatorias que realicen en Julio se abra plazo de presentación de instancias en septiembre.

Nos informa el Ministerio que quieren convocarnos a la preceptiva negociación, durante el mes de mayo. STAJ ha exigido una negociación de la convocatoria efectiva. Exigimos cambios y mejoras de una vez.

SON FECHAS PROBABLES, TIENEN QUE CUADRAR TODOS LOS PLAZOS Y UNA VEZ NEGOCIADAS DEBEN SER REMITIDAS A FUNCIÓN PUBLICA Y RESTANTES TRÁMITES PARA SU POSTERIOR PUBLICACIÓN.

Respecto a 2017 no aseguran nada en tanto no estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado y la propia OPE. Lo que sí han manifestado esta vez es que no se va a acumular a la de 2016.

STAJ y el resto de sindicatos hemos solicitado recuperar el cupo del 50 % para la Promoción Interna, y, en todo caso, la convocatoria independiente de la misma, ya que hay número suficiente de plazas y sería una forma de facilitar a los trabajadores su promoción profesional, duramente atacada con la minoración al 30 % actual.
SOBRE CONCURSO-OPOSICION no han realizado información alguna excepto la manifestación que hizo en su día la Secretaria de Estado – concurso/oposición 2018, que parce que ya ha sido negociado entre las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio.

En el apartado de ruegos y preguntas se han planteado varias cuestiones al Ministerio sin que se haya dado contestación a casi ninguna:
Como ya hemos mencionado, la convocatoria del concurso de traslados sería entre finales de mayo y primeros de junio.
Se ha exigido que el ministro de Justicia aclare definitivamente la situación del Registro Civil, y acabe con las dudas sobre el número de oficinas y las competencias que tendrán.

Hemos solicitado al Ministerio que se convoque mesa para tratar nuestras reclamaciones en materia retributiva, no renunciamos a recuperar el poder adquisitivo perdido.
STAJ ha solicitado la convocatoria del concurso específico de plazas singularizadas, sin que se nos dé respuesta alguna.

Nuevamente solicitamos resolver el problema de la falta de cotizaciones a la Seguridad Social anteriores a 1990 y que es otro de los puntos del acuerdo, sin que se nos diga nada más allá de que se van a reunir los subsecretarios de ambos ministerios, pero sin visualizar una solución definitiva.

STAJ y el resto de sindicatos hemos trasladado el hartazgo de los trabajadores por el calamitoso funcionamiento de los programas informáticos. Hemos pedido al Director General que traslade al Ministro la realidad de la situación y que se han de tomar medidas sin más dilación.