jueves, 13 de abril de 2017

La independencia judicial en la opinión pública española

España es el tercer país de la Unión Europea en cuyos ciudadanos tiene una peor percepción de la independencia de sus jueces y tribunales, con un 60 por ciento de la opinión pública con una imagen "mala" o "muy mala", según los datos publicados este lunes por la Comisión Europea y correspondientes a este mismo año.
Así, un 30 por ciento de los españoles dicen tener una imagen "buena" o "razonablemente buena" de la Justicia en su país, un dato que sólo mejora los de Eslovaquia (20% de su población) y de Bulgaria (cerca del 25%). Los datos, en el caso de España, se mantienen en la misma línea que la del año anterior.
En el ámbito empresarial, los resultados son similares y el estudio de Bruselas sobre los sistemas judiciales de sus Estados miembro muestra que en España el 30 por ciento aproximadamente de sus empresas tiene una imagen positiva de la independencia judicial, frente a cerca de un 60 por ciento con una percepción contraria.
En este caso, España se coloca en quinta posición a la cola, por detrás de Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Croacia.
Preguntados por las razones que les hacen dudar de la independencia del sistema, los españoles apuntan en su mayoría (cerca del 50%) a "interferencias o presiones del Gobierno y políticos", al igual que la mayoría de europeos.
Las presiones económicas y las vinculaciones de los jueces son otras de las principales causas de sospecha por parte de la opinión pública.
El informe aúna indicadores que miden la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros, teniendo en cuenta desde la duración de los procesos y tasa de resolución, hasta las salvaguardas para preservar la independencia de los jueces o los recursos que se dedican al sistema y los medios que ofrece a los ciudadanos.
Fuente: diariolaley