martes, 18 de abril de 2017

Incremento de las penas por violencia de genero

Según los datos facilitados por el grupo de expertos en violencia doméstica y de género, las penas impuestas a los asesinos de género aumentan para situarse en una media de 20 años de prisión. Un incremento que contrasta con la disminución del número de denuncias previas al crimen y la reducción de la edad de las víctimas.
Este grupo de expertos está creado para colaborar y asesora al Consejo General del Poder Judicial, estando integrado en la actualidad por 6 Magistrados y Magistradas, participando en sus trabajos una Letrada del Consejo.
Según informa el Consejo, cabe destacar que el grupo de expertos resalta el escaso porcentaje de denuncias previas a los crímenes y en la reducción en la edad de las víctimas tras un análisis de las sentencias dictadas por los Tribunales de Jurados y por las Audiencias Provinciales en el año 2015 relativas a homicidios y asesinatos consumados entre los miembros de la pareja o expareja y de  los menores a manos de sus progenitores.
En el citado informe se comprueba la nula afectación de alteraciones psiquicas y de consumo de alcohol en los autores de crímenes por violencia de género y alerta sobre el porcentaje de entrega voluntaria del autor. Un dato que demuestra que se beneficia de la atenuante del art. 21 del C.P, cuya supresión para el supuesto de delitos de violencia de género ya ha reclamado con anterioridad el grupo de expertos.
El grupo de expertos pone un especial énfasis en el reducido porcentaje - apenas un 3% - de denuncias previas en los crímenes de genero analizados, y resalta la necesidad, por una parte de mejorar la información a las víctimas acerca de los cauces para denunciar y los instrumentos y herramientas legales para su protección, y por otra parte, de mejorar los canales de detección de situaciones de riesgo.