miércoles, 19 de abril de 2017

Colaboración entre Justicia y Cruz Roja Española para identificación de cadáveres de personas desaparecidas en catástrofes naturales

El Ministro de Justicia y el Presidente de Cruz Roja Española han firmado un convenio de colaboración en  materia humanitaria y de identificación de cadáveres de personas desaparecidas como consecuencia de procesos migratorios o catástrofes naturales, entre otras causas.
El objetivo final de este convenio es colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas como consecuencia de procesos migratorios o catástrofes naturales. Para ello,  los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependientes del Ministerio de Justicia compararán sus bases de datos de cadáveres no identificados con los datos de personas desaparecidas que facilite el Servicio de Restablecimiento de Contacto Familiar de Cruz Roja Española.
En caso de posible coincidencia y en los términos que fije la autoridad judicial, se comunicará a la institución humanitaria a fin de que facilite el contacto con los familiares para la realización de las pruebas pertinentes. De esta forma se dará respuesta a las familias y se facilitará la identificación de los cuerpos que permita el archivo de los correspondientes procesos judiciales.
Este Convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable y podrán adherirse a él aquellas Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia que estén interesadas en prestar esta colaboración.