jueves, 30 de marzo de 2017

REGISTRO CIVIL: STAJ logra que el Ministerio proponga una nueva vacatio legis de la Ley de 20/2011

El Ministro de Justicia Rafael Catalá asegura a los sindicatos su apuesta por la estructura y demarcación actuales del Registro Civil
En la reunión celebrada hoy a instancias de los cuatro sindicatos de ámbito nacional STAJ, Csif, Ugt y Ccoo, a la que también han sido convocados los autonómicos ELA y CIG, tras las presiones ejercidas por los sindicatos, el Ministro anuncia que propondrá al resto de Grupos políticos una nueva vacatio legis de la Ley de 2011.
-  El Ministro ha pretendido “tranquilizar” a los funcionarios asegurando que la idea del Ministerio es mantener la estructura y demarcación actuales, una oficina registral en cada Partido judicial, y en los Juzgados de Paz.
- Reitera su compromiso por el mantenimiento del empleo, y especialmente de los Juzgados de Paz, dándole nuevas competencias en materia de Justicia civil en asuntos de poca cuantía y en materia de mediación.
-  No obstante, Catalá ha desvelado que Andalucía y Valencia), quieren que el Registro Civil salga de la Administración de Justicia y asumir las competencias que según la Constitución tinen en materia registral.
- Catalá también ha desmentido las informaciones relativas a supuestas tasas por expedición de partidas o práctica de inscripciones, que ha calificado de “esperpénticas”.

STAJ ha manifestado que las palabras del Ministro no coinciden con la letra de la propuesta de reforma de la Ley de 2011, y para que los funcionarios y las organizaciones sindicales podamos estar plenamente “tranquilos”, es preciso que:
Se plasme por escrito todo lo que el Ministro afirma de viva voz: Mantenimiento del Registro Civil, publico y gratuito, dentro de la Administración de Justicia.
 Que se mantenga la estructura actual del Registro Civil, incluidos los Juzgados de Paz, sin vaciarles de competencias o dejándoles sólo competencias meramente residuales.
Que, en consecuencia, se garantice que se mantienen los puestos de trabajo que actualmente se dedican a tareas registrales, y que éstos, en todo caso, serán cubiertos por funcionarios de Justicia.
Que se lleven a cabo cuantas modificaciones legislativas sean precisas, incluida la LOPJ, para hacer efectivo lo anterior, para lo cual es preciso un nuevo periodo de vacatio legis, dentro del cual se debe negociar con las organizaciones sindicales todo lo que atañe a estructura y condiciones de trabajo.
Además, STAJ ha exigido:
Que se reconozca el trabajo que en materia de Registro Civil desempeñan los funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.
Que no sólo los Letrados AJ sean quienes ostenten el cargo de Encargados de Registro Civil, sino también los funcionarios del Cuerpo de Gestión procesal y administrativa, especialmente en los Juzgados de Paz y también en aquellas otras oficinas que así se establezca.
Que la modernización tecnológica del Registro Civil sea real y no pase como con el expediente digital en ámbito Ministerio que, hasta la fecha, está siendo un fracaso que ha empeorado notablemente el servicio público

El Ministerio se ha comprometido a convocar mesas de trabajo para abordar todas estas cuestiones. STAJ se mantendrá firme en la defensa de un Registro Civil público, gratuito, cercano a los ciudadanos, con mantenimiento del empleo y de la estructura registral actual. NO ACEPTAREMOS NUEVOS ACUERDOS QUE SÓLO SIRVEN PARA SER INCUMPLIDOS.