domingo, 8 de enero de 2017

El dato que inquieta en los Ministerios: una cuarta parte de los funcionarios tiene mas de 50 años

Según recoge "el confidencial digital" en noticia publicada el pasado día 4 de enero, un informe enviado a Hacienda alerta de que 120.000 empleados públicos de centros penitenciarios, inspectores tributarios, policías, jueces..... se jubilarán a medio plazo.
Aunque la situación mas grave afecta a la Administración del Estado, la reducción de personal es general de tal forma que entre julio de 2011 (periodo en el que se tocó techo a nivel de empleo público) y julio de 2016 (último periodo analizado), se han perdido 167.280 empleos en todas las administraciones públicas.
Además de esta pérdida de empleo, también se vislumbra el problema de envejecimiento de las plantillas ya que un 25% de los funcionarios, supera los 50 años, motivos por los cuales, de no adoptarse medidas de imperiosa necesidad,  las plantillas se encontraran en una situación insostenible que solo podrá remediarse con una oferta de empleo publico que cubra todas las bajas por jubilación.
Aunque a pesar de que el Gobierno está preocupado por el envejecimiento progresivo de las plantillas, no se trata del único problema que se les viene en puertas ya que,   últimamente, los funcionarios están optando con mayor asiduidad a retiros laborales anticipados tan pronto alcanzan la edad de 60,  constatándose que este aumento de jubilaciones se debe al incierto futuro de las coberturas públicas.
Aunque fuentes de Hacienda matizan que el proceso para volver a cubrir las vacantes por jubilación se encuentra en marcha, admiten que se está haciendo de forma progresiva y que no ha llegado a toda la administración en su conjunto.
Primero tratan de dotar de mayor personal a los cuerpos que requieran un refuerzo.