miércoles, 21 de septiembre de 2016

Rueda de prensa en Lugo

Pena de 30 euros al día por pillar la gripe en los juzgados.
El personal de Xustiza protesta por su situación. El personal de los juzgados de Lugo que pille una baja por gripe, tosferina, varicela o sarampión es penalizado con treinta euros al día durante los tres primeros de inasistencia al trabajo. A partir del cuarto, la reducción es de 15 euros, apuntaron ayer desde la junta de personal.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en los juzgados lucenses, todos los integrantes de la junta, criticaron la política en materia de justicia por parte de la Xunta que, aseguraron, nunca la consideró como un asunto de primer orden. Aseguran los trabajadores que el personal no está adaptado a la carga de trabajo en la provincia.

En los últimos tiempos, explicaron, fueron amortizadas un total de siete plazas en juzgados de paz, en el contencioso y en la Audiencia Provincial. No hay previsiones de más funcionarios y lo único oficial lo puso de manifiesto en su momento el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que expresó que consideraba imprescindible crear una plaza de magistrado en la sección primera de la Audiencia Provincial de Lugo.

«Lonxe de incidir na necesidade de creación de órganos e na defensa do servizo público, nestes últimos anos a Xunta seguiu o camiño oposto, impoñendo unha redución de toda clase de recursos», expresó ayer el presidente de la Xunta de Personal de Lugo.

Otro de los aspectos denunciados se refiere a la situación del personal que trabaja en el juzgado que lleva casos de violencia sobre la mujer. Los funcionarios han de hacer muchas horas extras «e o único complemento que teñen é de 20 euros ao mes, cando a dedicación é total».

En este sentido reclaman la creación de un complemento salarial que sea acorde con el trabajo que realizan y se les tenga en cuenta las horas que trabajan habitualmente de más. El presidente de la Xunta de Personal recordó que «saben cando entran, pero non cando saen; están sempre de garda».

ver noticia en La Voz de Galicia