miércoles, 21 de septiembre de 2016

Rolda de prensa en Pontevedra e Vigo

Siete organizaciones sindicales conforman la Plataforma de Xustiza, un colectivo que ha decidido llevar a cabo una concentración este miércoles 21 en el edificio judicial de A Parda para denunciar el desinterés de la Xunta de Galicia durante los últimos años en la administración de justicia

Enrique Araujo, portavoz de la plataforma, explicaba en rueda de prensa este martes 20 que hace siete años que se creó la Nova Oficina Xudicial y que desde entonces no se reunió ni una sola vez ni la comisión autonómica ni la comisión técnica. Señalan que no se han constituido unidades técnico-administrativas en los edificios judiciales y unidades de apoyo a presidencias de tribunales y decanatos de los juzgados.

Añaden que es necesaria la adaptación de la planta judicial y los cuadros de personal a la realidad de la carga de trabajo en Galicia, además de la creación de un plan de Xustiza de proximidad, que incluya la potenciación de los juzgados de paz.

Entre las críticas que realizan a la consellería de Vicepresidencia, Administracións públicas e Xustiza también destaca la falta de medios en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Galicia. Reclaman formación específica, nuevas herramientas informáticas, mejora del sistema de información y atención a las víctimas, incremento de medios materiales y humanos, la mejora de las infraestructuras con habilitación de espacios de atención a la víctima y a los menores, además de adecuar el salario del personal que trabaja en estos juzgados con competencias en materia de violencia sobre la mujer. Denuncian que este personal realiza horas extra, que no son remuneradas, con dificultades para conciliar su vida personal, familiar y laboral.

Por último, los representantes sindicales se quejan de la discriminación sanitaria que sufren los trabajadores de la administración de justicia. Aseguran que sufren descuentos del 50% del sueldo por enfermedades como gripe, hepatitis, sarampión, tos ferina o varicela. Y denuncian que también se les reduce el sueldo de aquel trabajador que se encuentre en un proceso oncológico que no conlleva tratamiento.

Pontevedraviva.com

ver noticia en noticiasgalicia.com

ver noticia elfaro de vigo.es