jueves, 4 de agosto de 2016

Jueces y Fiscales aplauden que el TC anule las tasas, pero lamentan que no se hayan derogado algunos artículos.

Así lo han hecho, en un comunicado conjunto el sindicato de Jueces para la Democracia (JPD), Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) --conocidos anteriormente como secretarios judiciales-- y Unión Progresista de Fiscales (UPF).
El pasado viernes, el TC estimó parcialmente el recurso presentado por el PSOE y declaró inconstitucionales las tasas fijadas tanto para el acceso a la jurisdicción como para la interposición de recursos por considerar que dichos gravámenes, aprobados en noviembre de 2012, vulneran el derecho de tutela judicial efectiva.
Los sindicatos han asegurado que comparten los argumentos del Constitucional porque el "pago de un tributo no puede obstaculizar el ejercicio de los derechos", como es el de la Justicia. Según ellos, las tasas judiciales pueden "generar campos de impunidad" e "impedir o limitar" el ejercicio de la tutela judicial efectiva de la mayoría de la población.
No obstante, ha lamentado que el TC no haya querido pronunciarse sobre lo que consideran el "mayor grueso" del recurso de inconstitucionalidad, el relativo a los artículos 2,5,6 y 11 bajo el argumento de "falta de justificación de la demanda".

Según los sindicatos, esto es una "visión excesivamente dependiente de la demanda de inconstitucionalidad" y recuerdan que los magistrados, tanto de este tribunal como de los ordinarios, deben resolver los conflictos con independencia "del acierto del escrito".

ver articulo en legaltoday.com