jueves, 26 de mayo de 2016

Resumen reunión Inspección de Trabajo y Delegados de Prevención referente a los Juzgados de Betanzos

En el día de ayer ante la Inspección de Trabajo de A Coruña, estábamos citados los delegados de prevención de riesgos laborales de las distintas Organizaciones Sindicales, no acudieron CUT y CCOO, y representantes de la Administración Pública.
Los puntos a tratar fueron: Fumigación de termitas. Aire acondicionado y sillas defectuosas.

- Fumigación: La Inspectora de Trabajo advirtió a la Administración Pública que no se puede realizar una fumigación en un local público -en este caso juzgados- sin ponerlo en conocimiento de trabajadores y sus representantes, en este caso las OOSS, aunque dicha fumigación no conlleve la necesidad de tomar medidas excepcionales; es decir la Administración actuó con total falta de comunicación y procedimiento -si fuese una empresa privada sería sancionada en el acto-. Tendrían que haber informado sobre la aplicación del producto, sus posibles consecuencias...etc.

- Respecto al Aire acondicionado, no  es válido el informe realizado por la empresa de mantenimiento, evidentemente, como todas las OOSS allí presentes lo expresamos dicha labor debe recaer en los técnicos de prevención de riesgos laborales; así pues por la inspección de trabajo se requiere a la Admond. Pública para que realice un registro de temperatura, calidad del aire, corrientes, etc... en días diferentes y en diferentes circunstancias.

- Por último respecto a las sillas, -están previstas que se envíen cuatro pero no por la realización del preceptivo informe por los técnicos de prevención pues éstos no han realizado  informe alguno- sino por la petición de los propios compañeros a través de su Juez;  ante lo cual, la Inspectora de Trabajo requiere nuevamente a la Administración para que en un plazo razonable hagan un informe de la totalidad de las sillas de los funcionarios destinados en los Juzgados de Betanzos.

La próxima reunión se fijó para el día 15 de julio de 2016 a los efectos de que por la Administración se presenten los informes antedichos.

Os seguiremos informando.