lunes, 20 de abril de 2015

Mesa Sectorial sobre el Registro Civil.

Se ha celebrado reunión de trabajo en el seno de la mesa sectorial del Ministerio de Justicia, tal como habíamos anunciado, hemos sido convocadas las organizaciones sindicales con representación nacional en Justicia (STAJ, CCOO, UGT, CSIF) y las autonómicas ELA y CIG.
En la reunión el Director General de los Registros y el Notariado ha tratado de explicar los motivos del Gobierno para apostar por los Registradores de la Propiedad, insistiendo en los argumentos que venimos escuchando reiteradamente desde el Ministerio y de boca del propio Ministro de Justicia. 
Los Juzgados de Paz mantendrán funciones de Registro Civil, estando aún por definir cuál será el grado de sus competencias, incluso podría mantenerse a los jueces de Paz con el carácter de encargados aunque con competencias limitados, como sucede actualmente.
El Director General ha reconocido que existen numerosos aspectos aún pendientes, tanto de carácter técnico como relativos a las enmiendas que hay que introducir en la Ley. De ahí que, tal como STAJ adelantó este martes, la implantación no podrá ser homogénea, incluidas las medidas “CORA”, es decir, las que permitirían que fuesen los hospitales quienes promoviesen las inscripciones de nacimiento y defunción. 
Igualmente, ha reconocido que un importante sector de registradores de la propiedad no quieren asumir la gestión del Registro Civil; ha abogado por llegar a consensos con las organizaciones sindicales y con los colectivos afectados para lograr que el Registro Civil se modernice y preste un servicio eficiente. Asimismo, ha reconocido expresamente la profesionalidad y el excelente trabajo que realizan los funcionarios que prestan sus servicios en los Registros Civiles.
Parece que se abren algunas grietas dentro del propio Ministerio  y en el Cuerpo de Registradores.
Ver nota informativa completa