martes, 25 de noviembre de 2014

Primera reunión Ministerio-Sindicatos sobre OPE en Justicia.

En la reunión mantenida este viernes 21 de noviembre entre los representantes del Ministerio y los sindicatos con representación nacional en Justicia STAJ, CSIF, UGT, y CCOO, además de los autonómicos ELA y CIG, el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia nos ha trasladado la propuesta que han remitido al  Ministerio de Hacienda y AAPP consistente en convocar entre 1000 y 1500 plazas  a las que se sumarían las plazas de promoción interna. ¡Buenas intenciones, pero STAJ exige ya que las palabras se conviertan en hechos!
La urgencia de la reunión celebrada, ha sido porque  los  plazos apremian, el proyecto de LPGE está en el Senado en trámite de enmiendas y en el caso de aumentar las plazas con la propuesta del Ministerio hasta 1000 o 1500 tiene que incluirse “como enmienda” en el proyecto de LPGE 2015 antes del 24 de noviembre, fin del plazo de enmiendas.
Recordemos que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 establece sólo una tasa de reposición del 50%. A este respecto, el Ministerio nos indicó que la media de los últimos años alcanza a unas 650 jubilaciones, creyendo que este año sería algo mayor por lo que de convocarse sólo el 50% de dicha tasa,  alcanzaría a unas 350 o 400  plazas, y el mismo nº de plazas para promoción. STAJ ha mostrado su total disconformidad con este nº de plazas de OPE.
Por ello STAJ ha exigido al Ministerio como mínimo para 2015, 1500 plazas, incrementado el nº con las correspondientes a promoción interna.
STAJ también ha trasladado esta petición urgente a los representantes de diferentes partidos políticos en el Senado solicitando la presentación de enmiendas a la tasa de reposición en Justicia, solicitando su elevación al cien por cien.
En virtud del alto índice de interinidad que el propio Ministerio reconoce , y recordando todos los refuerzos que existen en justicia  STAJ ha solicitado un plan de choque para solucionar este problema y no seguir aumentando la interinidad en justicia. Petición que este sindicato ya hizo al nuevo Ministro de Justicia. Igualmente hemos exigido una mejora para la “promoción” hay que adecuar los exámenes de promoción y no realizar otra dura oposición para acceder a cuerpo superior. La carrera profesional debe de potenciarla el Ministerio, y con el sistema actual es muy difícil promocionar.
El Director General se comprometió a trasladar a la mayor brevedad la respuesta sobre la propuesta que hace el Ministerio sobre el aumento de plazas hasta 1.500 con el apoyo de los sindicatos, ya que es lo mínimo que hemos aceptado los presentes en la Mesa para este año 2015 y trasladaría la propuesta de los sindicatos mayoritarios de hacer un plan de reducción de interinidad en justicia.
El miércoles próximo se celebrará reunión sobre Nueva Oficina Judicial y en breve se constituirán los grupos de trabajo de la LOPJ y  R. Civil.