jueves, 21 de agosto de 2014

Los preferentistas ven "insuficiente" la ampliación solo hasta diciembre de las salas de refuerzo de Vigo y Coruña.



Representantes de la ya extinguida Plataforma de Afectados por Preferentes y Subordinadas de Vigo-Val Miñor consideran "insuficiente" prorrogar solo cuatro meses más, hasta diciembre, el juzgado de refuerzo habilitado en la ciudad hace un año para tramitar el aluvión de demandas por los perjudicados por productos híbridos. "No es suficiente porque tienen muchas citas fechadas hasta marzo de 2015", señaló ayer el portavoz del movimiento vigués, José Manuel Estévez, quien sostiene que todavía queda "mucha gente en el tintero". "Si hay juicios hasta marzo, ¿quién se va a hacer cargo de ellos? Se supone que tendrá que ser el personal de la sala de refuerzo", apunta.
"Hay todavía en Galicia 26.000 personas que no se han presentado para reclamar ese dinero o no han denunciado", indica el portavoz de la plataforma viguesa, que añade que solo en el área de Vigo "pueden ser unos 2.500 afectados" los que quedan por arreglar su situación.
Casos "en reposo"
Tras la disolución de las plataformas de perjudicados a principios de junio, poniendo así fin a más de dos años de manifestaciones para reclamar la devolución de sus ahorros con pancartas y bocinas, los afectados constituyeron una asociación que agrupa también a compañeros de Cangas de O Morrazo. Disolvieron las plataformas al considerar que la mayor parte de las demandas ya se habían resuelto, si bien no dieron por zanjado el asunto al haber aún juicios pendientes.
Estévez explica que "el que reclama, recupera su dinero". Por eso quiere animar a todos aquellos que estén "en reposo" y que no quieren reclamar a que "se planteen el reto de hacerlo". Están pensando en una fórmula para que se haga a través de una asociación, "de modo que el afectado no se juegue ningún porcentaje de sus ahorros y la asociación se comprometa a gestionar los casos". "Sabemos que mucha gente por el tema del cobro de tasas y el temor a perder no pleiteó pero hay garantías para recibir el dinero", apunta Estévez. Por parte de los preferentistas de A Coruña también consideran escasos los cuatro meses de prórroga.