miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Ministerio de Justicia informa sobre la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

El Ministerio de Justicia ha informado a los representantes de las comunidades autónomas que han participado en la Conferencia Sectorial sobre los avances que se han realizado a lo largo del último año en materia de modernización e interoperabilidad y sobre el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial.

Tras detallar la situación de la última implantación en Ceuta, los representantes ministeriales han detallado que los trabajos están ya muy avanzados en cuatro comunidades autónomas. Así, antes de que finalice la legislatura, el objetivo es que en Melilla, Palma de Mallorca, Plasencia y Ponferrada cuenten ya con la Nueva Oficina Judicial. En Murcia, pionera en la implantación de la NOJ, se ampliará a la jurisdicción civil.

Asimismo, el Ministerio de Justicia ha informado a las diferentes comunidades autónomas sobre el proyecto de Real Decreto que en el primer semestre del 2014 dará luz verde al Consejo Médico Forense, una antigua aspiración del colectivo de médicos forenses, y que se constituirá como órgano técnico de consulta y asesoría para las Administraciones Públicas, los Institutos de Medicina Legal y la Administración de Justicia.

Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha propuesto a las comunidades autónomas asumir con cargo a lo recaudado con las tasas judiciales el sobrecoste que les supondrá la aplicación de la nueva Ley de Asistencia Justicia Gratuita, en la que se ha ampliado el número de beneficiarios. Este aumento del coste se ha producido al elevarse los umbrales dentro de los que se puede solicitar este servicio y al haber incorporado a colectivos de víctimas especialmente vulnerables con independencia de su renta.

En este sentido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que la postura de las autonomías fue "prácticamente unánime" en torno a defender "el planteamiento inicial que se había hecho de destinar una parte importante de la recaudación de las tasas a sufragar la justicia gratuita". "Lo que le dijimos todas las comunidades es que reconsideraran su posición y el compromiso que había al principio", señaló. Con la oferta  del Ministerio, reiteró, "no podemos estar conformes". Con todo, espera llegar a solventar las divergencias en la "negociación".